SICTED
Sistema Integral de Calidad Turística en Destino
El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino es uno de los proyectos más ambiciosos del PICTE (Plan Integral de Calidad Turística Española) que se basa en un modelo que permite la gestión continua e integral de la calidad en cualquier destino turístico nacional.
• Auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
• Financiado por la Secretaria General de Turismo
El SICTED comprende la naturaleza horizontal de la calidad en un destino turístico, interviniendo:
- Subsectores ya desarrollados en el SCTE
- Nuevos subsectores no desarrollados previamente
- Servicios públicos municipales no turísticos
- Servicios turísticos municipales
El objetivo es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino.
Pilares de la implantación del modelo:
- Implantación de la herramienta de medición de la calidad. Cuadro de control del destino
- Implantación de Manuales de Buenas Prácticas en las empresas y servicios del destino
- Creación de un Ente Gestor (en Ribadesella se denomina Comité de Calidad)
¿QUÉ CONDICIONES DEBEN REUNIR LAS EMPRESAS PARA PODER OPTAR AL DISTINTIVO?
- El establecimiento/servicio/entidad adherido al SICTED deberá llevar como mínimo 6 meses adherido.
- El adherido debe haber acudido a las acciones de formación, asistencia técnica y reuniones para la mejora del destino para las que ha sido convocado desde su adhesión.
- Debe cumplir como mínimo con los requisitos obligatorios establecidos en el MBP.
- Debe cumplir con los requisitos y compromisos adquiridos en el momento de la adhesión al SICTED. Protocolo de adhesión.
- El cumplimiento de los requisitos se comprueba mediante una auditoría externa.
- El informe de la auditoría pasa al Comité de Certificación del Comité de Calidad que es quien autoriza o deniega el uso del distintivo.
¿QUÉ SUPONE LA IMPLANTACIÓN DEL SICTED EN UN DESTINO?
La implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino ha supuesto la oportunidad única para unir a todos aquellos subsectores en los que el turismo incide de alguna forma, con un fin común:
- Que las mejoras llevadas a cabo se vean recompensadas con una excelente gestión interna y un incremento notable en la fidelidad/satisfacción de los usuarios.
- Garantizando a los visitantes la calidad integral de los servicios que utilicen (públicos o privados)
- Experimentado importantes mejoras en los servicios ofertados
- Percibiendo valor añadido con los trabajos desarrollados
¿Cuántos Destinos están trabajando?
Actualmente son 256 los destinos que están participando en el modelo distribuidos por toda la geografía española y que contribuyen a hacer de España un destino turístico de calidad. Todos ellos se agrupan por tipologías, perteneciendo Ribadesella a la tipología Villas Marineras junto con otros miembros del Club de igual nombre al que pertenece.
Técnica Gestor Sicted: Rosa Pañeda Corral
Técnicas evaluadoras: Paula Rodríguez-Noriega Guillén y Carmen Valle Crespo
Oficina de Turismo de Ribadesella. Teléfono: 985 86 00 38
EMPRESAS DISTINGUIDAS EN RIBADESELLA
En la actualidad son 25 las empresas con la distinción de Compromiso de Calidad Turística:
Alojamientos rurales (8)
Apartamentos La Huerta de Elvira
Apartamentos La Jarabiega
Casa de Aldea Collera
Casa de Aldea El Acebo
Casa de Aldea El Frade
Casa de Aldea El Toral
Casa de Aldea Medardo
Vivienda Vacacional Casa Torra
Artesanos (1)
Las Galletas de la Abuela
Campings (1)
Camping Ribadesella
Comercios Turísticos (3)
Flores Nieves
La Jardinera Alimentación
Relojería - Joyería Ramonín
Hoteles y aptos (7)
****Gran Hotel del Sella
****Hotel Villa Rosario
***Hotel Don Pepe
***Hotel Verdemar
**Hotel Camangu
**Hotel El Carmen
**Hotel La Chopera
Oficinas de Información (1)
Oficina de Información Turística de Ribadesella
Restaurantes (3)
Restaurante El Campanu
Restaurante El Volante
Restaurante La Chopera
Empresas de Turismo Activo (1)
Montañas del Norte
A estos establecimientos hay que sumar la presencia del hotel Villadesella, recientemente adheridos al sistema, en proceso de formación para superar la evaluación y obtener el distintivo.