- Ruta de La Mediana
Longitud: 2,5 km. Duración: 1 h. Dificultad: baja
Tras pasar el polideportivo municipal, por una entrada la izquierda que da acceso a una zona de prados, disfrutaremos de un recorrido que nos permitirá descubrir el tesoro natural de La Mediana, un amplio y llano territorio que alberga uno de los ecosistemas más relevantes del concejo, con matorrales y juncaleras que sirven de hábitat para mucha especies de aves migratorias. El recorrido nos lleva hasta una zona de campos a la orilla del Sella, en la zona de L'Alisal.
- Ruta de los molinos
Longitud: 3 Km. · Duración: 1,5 h · Dificultad: Media
Salimos Cueves, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en ruinas, excepto el último, llamado Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino, a la izquierda de la ruta. Poco después del molino el camino asciende para alcanzar la pista que conduce al caserío de Tresmonte.
- Senda Samuel Cachero (PR AS-284)
Longitud: 4 km. Duración: 1,5 h. Dificultad: Baja
Desde la población de Llames de Pría tomamos la carretera hacia Belmonte, desviándonos a 800 metros, siguiendo el trazado del Camino de Santiago hasta el puente medieval; después de cruzar, tomaremos el curso señalizado de la marcha y avanzamos en paralelo al río. La senda continúa cruzando varias veces sobre el río a través de pequeños puentes y disfrutando de la vista de viejos molinos.
- Miradores de Ardines
Longitud: 6,5 km. Duración: 2 h. Dificultad: baja
Desde el parque El Malecón, cerca de la playa, la ruta se desarrolla sobre el macizo de Ardines y el área recreativa de La Moría, desde donde obtendremos unas panorámicas inmejorables de la villa y su entorno. El macizo muestra las formas del paisaje kárstico (dolinas y cuetos) sobre un interior de cuevas, como las del "Tenis",la Cuevona o Tito Bustillo.
- Ruta Literaria Enriqueta González Rubín
Longitud: 10 km. Duración: 3,5 h. Dificultad: alta
La ruta comienza en la plaza central de la aldea de Santianes. El camino nos va alejando de las últimas casas del pueblo y no s acerca, siguiendo la estela del arroyo Santianes, a una serie de antiguos molinos de rodezno hoy reconvertidos en hermosas casas de piedra. Llegados al primer cruce de caminos, debemos tomar el de nuestra derecha que, en ese momento, se convierte ya en pista forestal. Unos metros más adelante llegamos a un puente que cruza el río y comenzamos el ascenso. En apenas diez minutos encontramos un atril informativo y, después de otro pequeño esfuerzo, obtendremos las primeras vistas del valle. Así, sin tregua, nuestra ruta abandona la pista para adentrarse campo a través entre jaras y tojos. Una última subida para terminar en la majada del texu (tejo), situada a los pies del Picu Mofrechu, mirador natural al Cantábrico y los Picos de Europa.
- Ruta Entre Playas
Longitud: 11 km. Duración: 3 h. Dificultad: baja
Una estrecha y sinuosa carretera, desde el aparcamiento al final de la playa Santa Marina, nos lleva hasta el faro; desde allí, disfrutando de unas excelentes vistas sobre el Cantábrico, atravesamos el pueblo de Tereñes y llegamos a Abéu, desde donde seguiremos la pista indicada hacia la derecha en dirección al pueblo de Vega y cercana a los acantilados; de camino encontramos un área de descanso. Tras bajar al centro de Vega, tomamos la carretera que va hacia el desfiladero de Entrepeñes y el pueblo de Barréu, donde tomaremos, siguiendo las señales, el Camino de Santiago para llegar de nuevo a Abéu. Seguiremos dirección San Pedro y volvemos al punto de inicio.
- Ruta Oreyana - Guadamía
Longitud: 16 km. · Duración: 4,5 h · Dificultad: Media
Partiendo de Oreyana, el camino discurre en dirección a Meluerda y Camangu, donde se encuentran buenos ejemplos de arquitectura popular. Continuando por una pista a Cuerres, donde nos dirigiremos a la desembocadura del río Guadamía; desplazándonos por los acantilados en dirección oeste, emprenderemos el camino de vuelta atravesando un paisaje calizo, con bufones y puentes de roca naturales, desde el área recreativa de Guadamía, pasando por Tomasón y Palu Verde hasta los acantilados del Infiernu. El recorrido continúa en paralelo a la línea de la costa siguiendo la senda abierta hasta la Playa de La Atalaya, en el casco urbano de Ribadesella.
- Subida al Mofrechu (sin señalizar)
Longitud: 15 km. · Duración: 6 h · Dificultad: Muy alta
La ruta comienza en el pueblo de Santianes, donde aparcaremos nuestro vehículo junto a la plaza central de la localidad, reconocible por una fuente ornamentada con una antigua muela de molino.
Comenzamos a andar desde la plaza, corriendo paralelos a la orilla izquierda del arroyo Santianes. Unos 250 metros más adelante, cruzaremos un puente de piedra, atravesando el cauce del arroyo para proseguir ahora por la margen derecha del mismo.
Tras dejar atras la aldea, la pista entonces inicia una vertiginosa subida hacia el valle de Peme. Después de cincuenta minutos de dura ascensión llegaremos a la Vega de Peme, salpicada de pequeñas casas. Atravesamos el valle sin abandonar la pista,rebasamos una portilla y continuamos subiendo hasta el final de la misma. Esta, después de girar a la derecha, muere junto a la última torreta eléctrica, antes de que el tendido eléctrico inicie su bajada hacia el valle. En esta torre debemos prestar especial atención.
Con la torre a nuestra espalda, subiremos hacia la colina situada frente a la torreta. Desde aquí bajamos a nuestra izquierda en dirección a la vaguada situada debajo de la colina. Después de atravesar esa vaguada iniciamos el ascenso hacia el Collado de la Tabla. A nuestra derecha observamos una profunda depresión y, por encima de esta a lo lejos, reconoceremos una arista con un roquedo cuadrangular en forma de almenas de castillo y a su izquierda unos pinos. Así, después de este ascenso, llegaremos a otra vega reconocible por sus pinos dispersos y que son la continuación del pinar anteriormente citado.
Desde el pino situado en la zona más alta parte un sendero bien marcado que, por un terreno llano, corre paralelo a las lomas que se encuentran a nuestra izquierda. Después de llanear durante unos minutos, entre pinos volcados llegaremos a las inmediaciones del Collao de la Tabla. Por encima del collado se eleva el pico Joyadongu, que debemos bordear por nuestra derecha dejando el collado a la izquierda. Por debajo del pico, encontraremos algunas placas orientativas de color rojo, en las que aparece señalizado el camino hasta el Mofrechu. Estas nos indican que tenemos que ascender hasta la línea de la cumbre, por el margen derecho del Joyadongu.
Este tramo puede resultar dificultoso, pues dependiendo de la época del año la nieve acumulada o el tojo complicarán nuestro paso hacia la mayor altura del relieve. Una vez en la cuerda sólo nos queda crestear hasta la última arista del Mofrechu. Tramo que requiere especial atención pues el desnivel acumulado hacia el norte implica cierto riesgo. Una vez en la cima del pico sólo resta disfrutar de la panorámica.
- Ruta de Monte Moru (BTT)
Longitud: 20 km. · Duración: 2 h · Dificultad: Media
El recorrido comienza en la Cuevona de Cueves, pueblo que es ejemplo del aprovechamiento agrícola de la vega del Sella, para después ascender por una pista hasta el mirador del Monte Moru. La ruta atraviesa alguna de las localidades más singulares de la parte occidental del concejo, como Nocéu, donde se encuentra la iglesia románica de San Salvador de Moru.