- Ruta de les Muyeres Riosellanes
Este recorrido por Ribadesella pretende rendir un merecido tributo a las mujeres en nuestra sociedad rural.
En los pueblos y en la cultura tradicional, si la familia es el núcleo principal, su piedra angular es la mujer, la madre, la esposa.
A través de esta ruta, se quiere reconocer y empoderar a la mujer en la sociedad rural. Y más concretamente la mujer riosellana, que desarrolló una actividad sufrida y silenciosa a largo de muchos siglos con un rol muy definido que se prolongó hasta hace poco tiempo.
No están todas, ni todos los gremios, pero sí queremos rendir un merecido tributo a través de varios relatos, a todas las mujeres riosellanas que con su aportación a través de sus semblanzas formaron y forman parte de la historia de Ribadesella.
La ruta nos lleva a descubrir 13 puntos en la villa y la zona de la playa de Ribadesella, en los que se pueden conocer desde figuras imprescindibles y a la vez olvidadas como la escritora Enriqueta González Rubín, o la primera promotora turística del Oriente de Asturias: la marquesa de Argüelles o los distintos gremios como las labradoras que sacaron adelante las familias de los pueblos riosellanos. Las pescaderas en un puerto pesquero tan relevante como el que fue Ribadesella y aún hoy lo es o las trabajadoras de las fábricas de conservas… y muchas otras que nos acompañarán a lo largo del recorrido.
Duración: 2 horas
Longitud: 5 kms.
Dificultad: baja.
Enlace a la información a través de la web del Ayuntamiento de Ribadesella.
Descarga la ruta a través de este QR
- Ruta Saludable
Nuestro estilo de vida ha cambiado hacia un modelo más sedentario, por eso la práctica de actividad física asocia múltiples beneficios para la salud. Pasear genera un bienestar psicológico, físico y social.
La Ruta Saludable diseñada por Patricia Lamuño, enfermera de pediatría del Centro de Salud de Ribadesella, incluye 54 motivos para realizar el itinerario.
Este recorrido se convierte en una herramienta para generar entornos que hagan atractiva, accesible y segura la práctica de la actividad física regular y su incorporación a la vida cotidiana. Se caracteriza por ser sencilla, económica e inclusiva.
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de actividad física en población adulta (tiempo e intensidad):
Andar entre 150 minutos (mínimo) y 300 minutos (deseable) a la semana, a una intensidad relativa moderada (cuesta hablar) o
andar entre 75 minutos (mínimo) y 150 minutos (deseable) a la semana, a una intensidad relativa vigorosa (habla limitada a frases cortas).
Duración: 2 horas
Longitud: 5,2 km.
Dificultad: baja