Ver fondo
Ver Web
bg1
Turismo Ribadesella

 

 

CONTACTO

IDIOMAS

La Lonja

Tradición
Descubre
Museos
LA RULA
 
“Rula” es el sistema de subasta a la baja en la que un precio dado se va disminuyendo o rolando, por ejemplo de 50 en 50 céntimos, hasta que es detenida por un comprador interesado en el precio o por el vendedor desinteresado en el mismo.
Por extensión se denomina LA RULA al edificio que alberga la Lonja del Pescado y otras dependencias de la Cofradía de Pescadores VIRGEN DE LA GUÍA. 
"La Cancha es el lugar donde se exponen las capturas para la subasta. En el balcón, sobre la cancha, se sitúan los Escaños, La Mesa de Rula y el Panel".
Todo comprador tiene un escaño asignado con su número y un pulsador o timbre. El panel muestra los 50 números correspondientes a cada uno de los escaños. 
 
 
La Mesa de Rula, de forma circular, contiene los 50 hoyos numerados con una bola en su interior. De manera que el comprador detiene la subasta pulsando el timbre, al instante, el panel destaca su número y en la mesa de rula el hoyo con ese número hace saltar la bola. Caso de pulsar varios compradores a un tiempo, el número de cada uno de ellos destacará en el panel. Pero en la mesa de rula sólo saltará la bola en el hoyo con el número del ganador de la subasta
 
Tour Virtual

 

Ver mapa más grande

La historia 
La historia y desarrollo de Ribadesella siempre ha estado unida a la pescad desde los tiempos de la prehistoria. Por los restos arqueológicos encontrados en la cueva de Tito Bustillo podemos decir que la pesca fue uno de los principales recursos económicos del concejo.
 
 
 
El Gremio de Mareantes, aunque de forma menos organizada, existía ya desde la Edad Media, época en la que los barcos eran de remo, se cazaban ballenas y los salmones se capturaban con redes desde los botes.
 
Fue a finales del siglo XIX, tras la primera ampliación del suelo urbano, cuando el puerto pesquero de Ribadesella vivió su mayor auge. Abrigo de pesqueros para el mal tiempo y un excelente punto de venta para el pescado, que a su vez mantenía una importante industria de conservas y salazones.
 
Artes de pesca
En Ribadesella la pesca artesanal es una actividad económica y socialmente importante desde hace varios siglos. Actualmente las formas de pesca son conceptualmente las mismas que se utilizaban antaño, eso sí, transformadas en su forma de aplicación práctica gracias a la tecnología que en las últimas décadas el progreso ha ido poniendo al servicio de pescadores. Las artes de pesca más utilizadas por los marineros de Ribadesella a lo largo de los siglos son: Palangre, Malla, Chinchorra, Ceazu y Nansa
 
 
 
Visitas
Consultar en la Oficina de Turismo

 

Km.

Km.de tu ruta

es