Ver fondo
Ver Web
bg1
Turismo Ribadesella

 

 

CONTACTO

IDIOMAS

Museo del Territorio

Toda la riqueza patrimonial del concejo de Ribadesella
Descubre
Museos
El Museo del Territorio de Ribadesella, enclavado en un edificio de 1900 correspondiente a una antigua escuela de origen indiano, nace con la intención de dar a conocer al público la complejidad y riqueza patrimonial del concejo de Ribadesella. Bajo esta denominación, se pretende desarrollar paulatinamente un equipamiento cultural dedicado a recoger todos los valores patrimoniales del territorio riosellano, comprendiendo las categorías de histórico, artístico, natural, etnográfico e industrial.
 
La historia y la economía del concejo ha estado marcada por su tradición marinera y agrícola, pero también en explotaciones mineras. Esta actividad humana se ha enmarcado en un territorio de gran diversidad geológica, cuya evolución nos ha dejado muy buenas muestras de diferentes períodos geológicos.
 
Nuestro interés es que la visita al Museo suscite dos acciones sobre el público. Por un lado que, como centro de interpretación patrimonial, amplíe los conocimientos que el visitante al municipio haya tenido oportunidad de adquirir en su estancia. Y en sentido inverso, que como centro de información principal suscite el interés y la curiosidad por conocer en directo los elementos patrimoniales recogidos, incitando a recorrer el concejo de Ribadesella
 
Exposición de Fósiles del Ordovícico
 
"Por el sur y por el oeste del municipio, en las cumbres de la cordillera y de la sierra del Sueve, aparecen rocas pertenecientes al Ordovícico, una era geológica de hace 500 millones de años.
 
Han sido precisamente estas rocas ordovícicas las que, tras unos estudios muy recientes, han aportado más datos no sólo al conocimiento geológico del concejo, sino de la Península Ibérica. La construcción del túnel de la Autovía del Cantábrico entre las localidades de Torre y Berbes (inaugurado en 2002 con el nombre de Túnel Ordovícico del Fabar), permitió a un equipo de científicos del CSIC y de la Universidad Complutense encabezado por Juan Carlos Gutiérrez-Marco la extracción de materiales. La excavación se realizó entre los años 2000 y 2002 a través de una capa vertical de rocas ordovícicas de 700 metros de espesor, constituida principalmente por cuarcitas blancas, llamadas Formación Barrios, y pizarras negras, llamadas Formación Sueve, más escasas pero más ricas en fósiles."
 
El trabajo de los científicos sacó a la luz una valiosa información sobre la vida en el planeta 500 millones de años atrás, cuando los continentes aún estaban agrupados en el macro continente Pangea, el clima era muy diferente y sólo existía vida en el agua del mar. Los principales hitos han sido los hallazgos de algunas especies animales nuevas, como la Tunelia Riosellana, la corrección de teorías científicas o la constatación de la existencia en la era paleozoica de un “tsunami”, una gigantesca ola de maremoto que mató a millones de animales marinos. También se halló hierro sedimentario, el petróleo más antiguo del occidente europeo y una importante veta de caolín. Los hallazgos de este yacimiento ordovícico, entre los que destacan por su cantidad y calidad los trilobites, están expuestos en la escuela-museo de El Carmen
Km.

Km.de tu ruta

es